Biografía

Conocé un poco más de su historia

Joan Cwaik

Tecnólogo y divulgador de nuevas tecnologías

Con sólo 28 años, Joan Cwaik ha recibido el Cuadro de Distinción de Honor (2013) y Orgullo UADE (2014) por su alma máter, la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), y logró profundizar su aprendizaje con un Posgrado en Convergencia Multimedial (Universidad de Buenos Aires). También completó estudios con cursos y programas ejecutivas en la Universidad Singularity y Stanford University en 2016.

Ha sido embajador del Social Media Day Argentina en el año 2015, maestro de ceremonias tanto en Campus Party Argentina 2016/18 (ante un público adolescente en su mayoría) como en Red Innova Buenos Aires 2016 (el punto de encuentro ideal para empresarios del mundo IT), orador en eMerge Américas 2016 (uno de los eventos de innovación B2B más importantes del mundo) y recientemente también maestro de ceremonias en Sinergia Latinoamérica 2017 (una red de jóvenes latinoamericanos en posiciones de liderazgo empresarial, político, económico, filantrópico, cultural y deportivo) en Cancún, México.

Es Director Global de Creartividad y Estrategia Social de Maytronics, empresa líder en manufactura y comercialización de robots limpiadores de piscinas de natación (Dolphin), que consiguió insertar comercialmente los primeros robots domésticos tanto en Argentina como en América Latina.

 

Además, cumple el rol de coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica en UADE, que posee como objetivo principal identificar, dar a conocer y desarrollar la visibilidad, interna y externa, de trabajos, proyectos, alumnos y graduados destacados provenientes especialmente de las ramas académicas vinculadas a la ingeniería y las ciencias exactas.

Su lado empresarial continúa con la producción integral del segmento Aquadance del Bailando por un Sueño (Showmatch), producido por Ideas Del Sur (hoy LaFlia Contenidos), la pista acuática con cascadas y efectos especiales que funciona como escenario para las performances complejas de diversos artistas. Combinando acrobacia y baile, se ha convertido en la mayor puesta en escena de la televisión argentina.

Si imagináramos una línea recta donde un extremo sea “desarrollar” y el otro “divulgar”, en el medio encontraríamos a Joan Cwaik. Es bueno contagiando y haciendo tecnología, encontrando un equilibrio preciso entre el periodismo, el hacer y la ciencia. Con ese motivo, en 2016, desarrolló el ciclo Tecnorupción, un espacio en video para el prestigioso diario La Nación que no se concentraría en el matiz económico de las nuevas tecnologías, sino en el impacto social. Aprovechando la interacción con personas en exteriores, lograron llevar la novedad a gente que tal vez no tiene acceso a ella, marcando también la primera vez que se pudo disfrutar en un medio argentino de la experiencia que aportan los lentes de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

En radio, se hizo cargo de una columna sobre tecnología en Benditos 90 (transmitido en la actualidad por FM Millenium 106.7), compuesto de una mesa joven, muy fresca, que brinda una perspectiva contemporánea a los distintos elementos que se presentan. Este programa es el que le otorga más horas de radio, con una voz que se acomoda hasta el punto justo.

Durante 2016 y 2017, Joan realizó varios contenidos audiovisuales e intervenciones con reconocidos influencers como Grego Rossello, Stephanie Demner, Nicolás de Tracy y Federico Cyrlunik.

Como speaker corporativo fue convocado por Accenture, Oracle, Fravega, Banco Patagonia, Fibertel/Cablevision, LG, Telecom/Personal, Lenovo, Fernet Branca y Grupo Clarín entre otras compañías para realizar capacitaciones y consultorías corporativas.

Al considerar a su padre, uno de los pioneros en la introducción comercial de la robótica doméstica, no podemos evitar darnos cuenta que es una figura pivotal en su vida. Él es tal vez el origen de la vocación docente de Joan, y el responsable de su interés en todo lo que sea tecnológico. Pero también es de quien toma su filosofía laboral.

Joan no rechaza desafíos y cree firmemente en la superación constante. Hay quienes parecen confundirse al pensar en las tecnologías como sinónimo de lo digital, de lo que pueda ocurrir en lo abstracto dentro de una computadora, pero este no es el caso. Su preocupación se concentra mucho más en lo físico o lo tangible. No pierde noción de lo real, buscando sólo lo que pueda existir en un corto y mediano plazo. Aquellas tecnologías que puedan verse hasta 15 años en el futuro.

Es en este eje que se cruzan un empresario, un académico y un mediático. Conociendo un poco su recorrido, llegamos también a comprender la postura de Joan: “La tecnología es un gran potenciador para el progreso humano”.