Se enciende el termómetro de los eSports

Se enciende el termómetro de los eSports

Roger Federer perdió contra Rafael Nadal en las semifinales del Roland Garrós el 7 de junio de este año y llegar a esa instancia, a un tenista de tal trayectoria en la cima del deporte, le representó un premio equivalente a 600.000 USD, aproximadamente.

Thiago «King» Lapp terminó en el quinto puesto en del Torneo Mundial de Fortnite y fue premiado con la suma de USD 900.000 hace dos semanas. Este evento fue transmitido a todo el mundo donde -la mayoría- del segmento +40 no tenía idea de su existencia, hasta escucharlo por algún medio de comunicación masivo.

Se especializa en el Fortnite, un juego clasificado como «battle royale», donde no hay fronteras que eviten que todas las personas del mundo puedan competir por los primeros puestos en cada partida. Aquellos que sobrevivan hasta último momento, que tengan más «kills» o los que cumplan ciertos desafíos dentro del juego irán mejorando las cualidades de su usuario.

En el 2018, la industria del gaming facturó mundialmente 137.000 millones de dólares, más de un 13% que el año anterior, convirtiéndose en la número uno. De hecho, no por nada, empresas como Disney, Comcast y AT&T ya firmaron varios contratos de contenido y exclusividad con productoras de videojuegos.

Latinoamérica representa el 3,6% del share mundial, con México en primer lugar, seguido por Brasil y luego Argentina. Con una masa de 234 millones de jugadores en el continente, una de cada tres personas es un jugador.

En el país, la provincia de San Juan realizó en mayo el «San Juan Gaming Festival», donde más de 4.000 personas desfilaron durante 2 días por dos predios abocados a juegos online, charlas y diferentes actividades. Y en octubre será el turno de «Argentina Game Show» esta vez, el festival durará 3 días.

Los eSports son una evolución natural frente al crecimiento en masa de los últimos años, lo que comienza siendo una afición o un hobbie, da el salto a la profesionalización. Hablamos de competiciones donde hay muchos niveles, desde el amateur hasta el profesional, obviamente con sueldos y sponsors.

Los números en Argentina son bastante dispares, se consume a razón de 473 millones de dólares (estimado 2018) pero produjo apenas 500 millones de pesos (11 millones de dólares al día de hoy) hablamos de una industria donde EE.UU. y China son líderes en producción mundial, sumando el dato que se calcula que para el 2023 habrá mas gamers en China que ciudadanos en Estados Unidos.

Las cadenas de deportes también se metieron en la industria: ESPN tiene los derechos de transmisión del League of Legends y ya cuenta con una sección en su sitio abocada a novedades gamers (al mismo nivel que los demás deportes) NBC Sports los derechos para transmitir los campeonatos del juego Rocket League, sin quedarse atrás Fox y TYC Sports tienen ya programas dedicados a los eSports desde hace mas de dos años.

Pero si hay algo en lo cual se diferencian los millenials es que no son muy adeptos a los canales tradicionales, la TV en vivo no es algo que los fascina, quizás por eso que en Argentina se creó Peek Studios, una productora de contenidos para gamers que transmite por la plataforma Twitch (sitio de videos y streaming que compite por el mundo de los jugadores a nada más ni nada menos que a Youtube).

Peek Studios produce sus propios programas desde su estudio en el barrio de Colegiales, formatos muy descontracturados donde se puede participar opinando en vivo en el chat de la plataforma no solo de eSports sino también de la comunidad Youtuber y otras redes sociales, un canal a la medida en que los chicos consumen entretenimiento hoy por hoy.

La industria gamer va ganado terreno, al punto tal que varias Universidades ya tienen sus equipos y tiene su propio torneo «Liga Universitaria de Deportes Electronicos» (LUDENS) donde el equipo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se consagró campeón en noviembre del 2018.

Esta liga crece y entre universidades ya han cruzado partidos internacionales contra equipos de Brasil.

Ver videojuegos parece tan divertido (y redituable) como jugarlos, una industria que se veía venir desde hace años y que décadas atrás se imaginaba como el futuro (con libros como Ready Player One) hoy genera estrellas y millonarios que levantan ganancias que pronto van a competir con los deportistas número uno del mundo, preparemos el terreno para unas nuevas olimpiadas, la de los deportes electrónicos.

Nota Publicada en Télam el 07/08/2019:

http://www.telam.com.ar/notas/201908/382305-se-enciende-el-termometro-de-los-esports.html

No Comments

Post A Comment